Juegos de Pelota en la Arqueología de Honduras

Juegos de pelota – espacios formalmente construidos para jugar partidos con pelotas de hule – se encuentran en la mayor parte del territorio hondureño, aunque no cada asentamieto, o siquiera cada asentamiento grande, tiene un juego de pelota.

En hallazgo de juegos de pelota fue inesperado cuando un estudio de patrones de asentamiento fue llevado a cabo en Yoro y en la Moskitia en los años noventa.

En 1939, Samuel Lothrop utilizó los juegos de pelota como puntos clave para definir la “frontera” de Mesoamérica, la cual pensó cruzaba a través del oriente de Honduras. Esta frontera cruzaba a través del Valle del Río Ulúa en la costa caribeña de Honduras, y la frontera oriental del Valle de Comayagua en el centro del país. Esta zona incluía todos los sitios con juegos de pelota conocidos hasta la fecha, los cuales se pensaba eran evidencia de una identidad Mesoamericana.

Cuando se encontraron juegos de pelota al este de esta lína, en las riberas del Río Cuyumapa en el departamento de Yoro, y aún más al este, en la Moskitia, estos hallazgos desafiaron el modelo tradicional. ¿Qué hacían juegos de pelota “afuera” de Mesoamérica? ¿Qué estaban haciendo allí?

Respuestas a estas interrogantes en la arqueología moderna no implican el trazado de la frontera de una “civilización”: suponen en vez tratar de pensar sobre el porqué los grupos viviendo en estos lugares particulares se esforzaron en construir estas canchas de piedra; cómo las canchas que estos grupos construyeron se comparan con aquellas conocidas en áreas aledañas; y qué hacían estos grupos en estas canchas.

Ya que los juegos de pelota requieren de dos equipos, cada cancha implica dos lados, ya sean dos facciones dentro de un solo pueblo o grupos de locales y visitantes. Los juegos de pelota son vistos como indicadores de competencias amistosas, las cuales son contenidas al ser canalizadas en forma de deporte. Éstos también eran oportunidades para que participantes individuales sobresalieran a través de sus habilidades atléticas. Además de jugar juegos de pelota (lo cual puede ser inferido únicamente a partir de la cancha en si), excavaciones en los alrededores de los juegos de pelota en Yoro encontraron evidencia de gente que bebía durante los eventos llevados a cabo en las canchas.

En Yoro, los juegos de pelota fueron contruídos en dos diferentes tipos de sitios: grandes y pequeños; los sitios más grandes estaban ubicados centralmente en las riberas de ríos y los pequeños río arriba. Estos juegos de pelota grandes y pequeños están orientados a direcciones cardinales ligeramente distintas: algunos aproximadamente hacia el horizonte este, donde el sol nace en la época de invierno, y otros en el área del horizonte este donde el sol nace en la época de verano.

traducción por Alejandro Figueroa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s