Trabajando en Casa

Por Julia Hendon; traducido por Alejandro Figueroa Las personas que vivían en Honduras antes de la conquista española hacían cosas en casa. Esto era cierto para los residentes del Valle del Río Ulúa, donde he llevado a cabo investigaciones arqueológicas durante muchos años. Campesinos salían de casa cada mañana para trabajar en sus campos. Comerciantes viajaban por ríos y atravesaban montañas.HondMap BW Large Names4 Familias hacían excursiones a juegos de pelota y otros festivales organizados por sus vecinos. Pero cuando llegaba la hora de tejer, amasar, golpear la corteza de árboles en papel, o darle forma a la piedra, artesanos y artesanas reunían sus materiales, sacaban sus herramientas y se ponían a trabajar en sus espacios domésticos. Estos espacios domésticos variaban de tamaño y forma pero combinaban immuebles y áreas exteriores.

D394_The Cerro_071102Cerro Palenque es un asentamiento grande construido en la cima de un cerro y sus pendientes asociadas, las cuales están situadas sobre el Río Ulúa. Fue ocupado desde el Siglo VII hasta el XI d.C. Tiene un impresionante centro monumental con un juego de pelota. Sus habitantes vivían en casas hechas de piedra, barro y madera. Estas casas fueron construidas sobre plataformas de basamento elevadas alrededor de patios centrales. Yo excavé en uno de estos complejos de unidades domésticas cerca del centro monumental de la ciudad por varias razones.

Durante la primera temporada de excavaciones, en 1998, mis colegas y yo excavamos filas de pozos de sondeo alrededor de todos los edificios visibles y a través del espacio abierto del patio central. Estos eran agujeros pequeños, excavados rápidamente pero no con descuido, diseñados para darnos una idea de los diferentes tipos de depósitos que podríamos esperar en el sitio.

CP00 42I h kilnCerca del montículo sur la tierra era de color rojizo brillante y se veía quemada. Escogí esta área como una a investigar más detalladamente con excavaciones a mayor escala. Fue así como encontramos no uno sino tres pequeños hornos para cerámica. Uno estaba frente al montículo grande y los otros dos en su costado oeste.

CP02 41K 26a kilnCada horno tenía un domo de barro construido sobre un armazón de madera. La base era circular con un piso de piedra y grava.

CP00 42I,M kilnEl mejor preservado de éstos tenía por debajo una caja de fuego cuadrada con tubería que distribuía el calor. Cerca de ésta encontramos una trinchera utilizada para recolectar basura, incluyendo algunos de los moldes utilizados por los alfareros.

D615_41E8_figurine_1998

También encontramos algunos de los objetos hechos en estos moldes: ollas, otros tipos de vajilla, y figurinas hechas de arcilla de grano fino.

La cantidad producida no era muy grande, ciertamente no en base a expectativas modernas basadas en la producción industrial. Fue la diversidad de las figuras y vasijas producidas lo que me puso a pensar.

¿Para qué fueron utilizados estos artículos?

D784_41S11_Tacamiche Marmol_2002_062003Las vasijas eran en su mayoría cuencos pequeños y muchas de las figurinas eran silbatos. La arcilla en sí, utilizada en objetos de tipos más públicos o sofisticados, así como lo que era hecho con ésta, me llevó a concluir que estos hornos fueron usados para cocer artículos a ser utilizados en rituales y celebraciones llevadas a cabo en el hogar. De hecho, pienso que la manufactura de las figurinas pudo haber sido parte de estos rituales.

    La artesanía en Cerro Palenque era algo clavado en la corriente de la vida de estas personas. Trabajando afuera también hubiese puesto al artesano en el centro de todo. Cocinando, cargando agua, cuidando niños, chismoseando, arreglando equipo, planificando el próximo gran evento familiar – este es el tipo de actividades que hubiesen ocurrido ordinariamente. Mejor luz y más espacio para trabajar eran ventajas prácticas. Sin embargo, yo creo que era el lado sociable del lugar lo que también lo hacía deseable y es importante para nuestra comprensión de cómo la gente estructura la creación de objetos como lo hace.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s